AQUARTICLES•COM


Please read the 'Agreement' section on the View Articles page before downloading this article.


 

 
ARTICLE INFORMATION:
Author: Wlad Franco-Valias

Title: Plantas Terrestres Vendidas como Plantas Aquáticas
Summary: Some plants sold for aquariums are really terrestrial. How can you tell?
Contact for editing purposes:
email: Editor: grant.gussie@copyseis.com

Date first published: Feb 2000
Publication: The Calquarium. Volume 42, Number 6

www.calgaryaquariumsociety.com
Reprinted from Aquarticles:
March 2004: Translated into Spanish on web site elgoldfish.com
ARTICLE USE: 
Internet publication (club or non-profit web site):

1. Credit author, original publication, and Aquarticles.
2.  Link to http://www.aquarticles.com  and original website if applicable.
3.  Advise Aquarticles
Printed publication:
Mail two  printed copies to
:
The Calgary Aquarium Society
P.O. Box 63180
2604 Kensington Road N.W.
Calgary, Alberta

Canada.
T2N 4S5

Mail one printed copy to:
Aquarticles.com
#205 - 5525 West Boulevard
Vancouver, British Columbia
V6M 3W6
Canada

Plantas Terrestres Vendidas como Plantas Acuáticas

por Wlad Franco-Valias
traductor: Christian Pinasco
Originalmente publicado en The Calquarium, volumen 42, número 6.
Aquarticles

De vez en cuando, mientras veo plantas acuáticas en las tiendas de acuarios, me encuentro con plantas terrestres que son vendidas como plantas acuáticas. Nunca pregunté por qué esas plantas son vendidas como acuáticas porque leí en algún lugar que aquellas pueden durar más que las plantas acuáticas reales. Encuentro este razonamiento muy insultante. Es cierto, he visto plantas acuáticas marchitarse y morirse en mis peceras pero de ninguna manera voy a sumergir un Philodendron o una palmera (no, no estoy bromeando, lo he visto) con la esperanza de que dure más que algunas plantas acuáticas más delicadas.

Entonces, ¿qué hay de malo con sumergir plantas terrestres? Si piensas que matar plantas y ocacionalmente matar peces está bien, entonces hazlo y tendrás éxito. Estas plantas mantendrán su forma durante un tiempo pero inevitablemente se ahogarán y se pudrirán. Mientras se pudren contaminan el acuario, posiblemente matando peces en el proceso. Además, la planta puede haber sido rociada con pesticidas mientras estuvo en el vivero. Incluso los insecticidas a base de pyrethrum, que son los más inofencivos para nosotros y nuestras mascotas, son mortales para los peces.

Entonces, ¿cómo reconocer una planta terrestre en una pecera llena de plantas acuáticas? Aquí es donde un básico conocimiento de plantas nos ayuda. Yo tengo un test de tres pasos.

Paso 1: Test de la hoja

Hojas sumergidas de verdaderas plantas acuáticas no tienen una cubierta que las proteja de la deshidratación. Estas hojas son más delgadas y tienen una apariencia más liviana y delicada que las hojas aéreas. Usualmente son traslúcidas y peladas. Esas hojas absorven nutrientes del agua como las raíces de las plantas terrestres. Las hojas acuáticas pueden tener bolsas de aire para mantenerse a flote. Pero hojas gruesas y opacas (usualmente con bordes podridos) indican una planta terrestre.

Paso 2: Test de la rigidez

Las plantas acuáticas no tienen que soportar su propio peso. Sus tallos son suaves para doblarse con las corrientes y pueden contener bolsas de aire que los ayudan a flotar. Trata de tomar la planta y mantenerla fuera del agua. Las plantas que pasaron toda su vida sumergidas no mantendrán su forma.

Plantas de pantano y de orilla tambien mantendrán su forma. Eso sucede porque tienen que manejarse con niveles fluctuantes de agua. Muchas plantas de pantano (por ejemplo: espadas amazónicas, cryptocoryne, helecho de Java) sobrevivirán totalmente sumergidas aunque les irá mejor si se les dejan crecer hojas aéreas. Desafortunadamente esas hojas aéreas generalmente se secan en nuestro clima o son quemadas por las luces de nuestro acuario. Ten en cuenta que las hojas aéreas usualmente fallarán el paso 1.

Plantas de orilla (por ejemplo: cola de gato, juncos, lirios) generalmente mueren si son totalmente sumergidas. Sus hojas son realmente aéreas, pero la planta solo se adapta a vivir con las raíces sumergidas.

Paso 3: Test de la abuela

¿La planta te hace acordar a una que tu abuela tenía? ¿Has visto algo así en un jardín? Si la respuesta es sí, puedes estar el 95% seguro de que es una planta terrestre. Como mucho es una planta de orilla. No la pongas en tu acuario.

Excepciones

Todos los tests anteriores se basan en generalidades. Cuando uno mira de cerca siempre aparecen excepciones. Algunas plantas son realmente anfibias y les va bien tanto en ambientes cálidos y muy húmedos, como totalmente sumergidas. Musgo de Java, helecho de Java, y Anubias son buenos ejemplos. Otros miembros de la familia del helecho de Java (Polypodiaceae) son helechos terrestres. De igual manera, el genus Anubias pertenece a la familia Araceae junto a varias plantas domesticas (Philodendron, arum, Anthurium, y Dieffenbachia) y también a plantas acuáticas (Cryptocoryne y Pistia stratiotes).

Con el tiempo y la experiencia, uno aprende a identificar las excepciones. Cuando un amigo mío me mostró su nueva Anubias barteri var. nana hace cuatro años, le dije que moriría en un par de semanas porque era una planta terrestre. Después de todo, ¡habia fallado el test de la abuela! Bueno, él estaba muy orgulloso de sí mismo cuando me mostró una gran zona de ella en su pecera hace dos años. Incluso me dio un gajo. Ese gajo ha crecido totalmente sumergido en mi gran pecera y recientemente floreció dos veces.

Otro miembro del club tiene una historia para contar menos afortunada. Compró una planta abigarrada en un acuario de confianza. No sé de qué planta se trataba, pero para mi era obvio que era una planta terrestre. Él tambien lo sospechó. El resultado fueron algunos peces angel muertos y otros ciegos. O la planta tenía residuos de pesticida en ella, o desprendió sus propias toxinas en el agua.

La próxima vez que veas una planta "acuática" un poco inusual en venta, hazla pasar por los tres tests. Si falla no todo esta perdido. Puedes ponerla sola en una pecera de cuarentena y observarla. Si no empieza a pudrirse y crece puede que tengas una de las excepciones. Si empieza a pudrirse, sácala del agua y fíjate qué pasa. Quizás tengas una linda planta domestica!

Referencias:

Bailey, Liberty Hyde y Ethel Zoe Bailey (1976). Hortus Third. New York: MacMillan Publishing Company.

Scheurmann, Ines. (1985). The New Aquarium Handbook. Woodbury, NY: Barron's Educational Series Inc.


For the original English version of this article, go to:
Terrestrial Plants Sold as Aquatics

For a list of actual names of plants sold as aquatics that really are not, go to:
Plants Unsuitable for use in Aquaria, by Frank M. Greco